Superando muros: ciudadanía global y solidaria a través del acercamiento al Sur, el diálogo y la acción social

Financiador:

AACID

2015

Esta intervención pretende dar continuidad en el fortalecimiento del proceso socio-educativo, activo y participativo, en el ámbito de la educación formal, aspirando a promover y facilitar la inclusión de la Educación para el Desarrollo (EpD) y Cultura de Paz (CP).

Con este proyecto se pretendió facilitar el aprendizaje de conceptos relativos a los derechos humanos y la justicia social, entre otros, al permitir visualizar esos conceptos no como algo abstracto sino real, de forma que el alumnado pueda interiorizar mejor esos valores.

Dada la importancia de la equidad de género y el respeto al medioambiente como valores fundamentales para hacer posibles cambios en el modelo de desarrollo actual, se realizaron talleres monográficos sobre estas temáticas.

Y como refuerzo la comprensión de lo aprendido y la conexión entre lo local y lo global, el alumnado andaluz tuvo relación con alumnado palestino.

El alumnado fue agente activo de sensibilización y protagonista de la acción movilizadora con la elaboración de creaciones artísticas, contando con la participación de alumnos/as de otros colegios palestinos.

El proyecto se llevó a cabo en 6 CEIPs en los municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Se adjunta un ejemplo del trabajo realizado en uno  de los centros en los que se implementó el proyecto:

Impulso de la concienciación sobre los derechos humanos, la cultura de paz y la equidad de género entre el alumnado malagueño de educación secundaria

Financiador:

Diputación de Málaga

2017

diputacion-de-malaga

En este proyecto se pretendía mejorar el impacto sobre la ciudadanía en general y la comunidad educativa en particular. Se concienció al alumnado malagueño de 3º de ESO en los valores relacionados con la solidaridad internacional, los derechos humanos, la cultura de paz, y la equidad de género.

El proyecto buscó la creación de espacios de reflexión, intercambio y de concienciación en valores de cultura de paz, diversidad cultural, derechos humanos e igualdad de género, a través de una metodología de información-formación-acción, participativa y creativa, tomando la realidad palestina como referencia de la intervención.

Se continuó apoyando el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa malagueña en la promoción de una ciudadanía global, crítica y responsable, se diseñó esta propuesta de educación integral en valores, que se estructuraron en 3 líneas concebidas de manera holística:

1) El estudio de la unidad didáctica “Palestina: raíces de un conflicto” para trabajar los conceptos relacionados con la cultura de paz, la diversidad cultural y los derechos humanos, a través de la realidad que vive la población palestina en situación de vulnerabilidad.

2) Talleres dinámicos para fomentar la igualdad de género como valor fundamental que debe adquirirse para hacer posibles y reales cambios en el modelo de desarrollo actual.

3) Exposición fotográfica que pretendió mostrar al conjunto del alumnado, de los IES participante en el proyecto, la importancia del trabajo de cooperación para el desarrollo que se ejecuta en Palestina gracias a la solidaridad de la ciudadanía y las instituciones malagueñas.

Pon tu granito de arena.

Colabora con nosotros.